Enlace químico - Comunicación

Acerca de la herramienta de comunicación

El sitio Reacción… ando con la Química cuenta con un apartado denominado Comunicación que permite a los usuarios interesados en el estudio de la Química, ya sea que pertenezcan o no a la comunidad politécnica, intercambiar opiniones y puntos de vista acerca de las distintas temáticas que contempla esta propuesta educativa virtual.

Para cada tema se sugieren algunas líneas de discusión que se hallen acordes con las temáticas planteadas y tengan la naturaleza de publicación en línea, con el propósito de mantenerse con un historial de periodicidad amplia, y ordenadas de forma tal que los comentarios recientes aparezcan en primer término dentro de la pantalla principal.

Las líneas de discusión tendrán las mismas funciones que cualquier blog publicado en la red ya que éstas posibilitarán leer los diversos comentarios con relación a cada tema, su fecha de publicación, su categoría y el historial de los archivos, entre otros elementos.
De igual forma, se establece un listado de enlaces que ubicarán de forma práctica y sencilla los comentarios realizados con el objetivo de establecer una secuencia en la comunicación y enriquecer así las participaciones entre todos los interesados con respecto a lo publicado.

Este espacio pretende fomentar una comunidad de lectores que compartan sus conocimientos y experiencias, de tal modo que éstos a su vez extiendan los aprendizajes aquí desarrollados en sus propias comunidades de aprendizaje.

Uno de los fines de este espacio es fomentar relaciones de confianza y consolidar algunos aspectos éticos que resultan necesarios desarrollar y constituyen parte de la propuesta general del sitio, como son: promover el pensamiento crítico, la comunicación escrita, la empatía, la tolerancia y el respeto hacia las opiniones de los demás, entre otros aspectos.

¿Cómo forman compuestos los átomos?

Los átomos se unen al formar compuestos mediante uniones llamadas enlaces químicos, dichas uniones tienen por objetivo conseguir la estabilidad para parecerse al gas noble más cercano y así alcanzar ocho electrones en su último nivel.

Nuestro mundo está lleno de materiales y sustancias de todo tipo, son tantas que para estudiarlas es necesario clasificarlas; las clasificaciones también son variadas, una de ellas es por sus propiedades físicas y químicas. Existen millones de compuestos con diferentes propiedades, sin embargo, lo que sí es común en toda esa cantidad de compuestos es que todos ellos están formados por la unión de átomos.

El estudio del enlace químico a través de los diferentes tipos que de éste existen permite predecir las propiedades físicas y químicas que los compuestos presentan, conocimientos que nos permitirán comprender el uso al que se destinan las sustancias y los materiales.

El enlace químico en tu vida cotidiana: sal o azúcar

Visualiza lo siguiente: vas a preparar caramelo para elaborar un flan y en la mesa de tu cocina hay dos recipientes con sólido en forma de cristales de color blanco pero no tienen nombre,

Para participar en la discusión, da clic en este espacio >>

¿Cómo forman compuestos los átomos?: conductividad

Seguramente has escuchado hablar de accidentes que les ocurren a las personas cuando un cable eléctrico sin aislante se pone en contacto con el agua sobre la cual están paradas y reciben una descarga eléctrica;

Para participar en la discusión, da clic en este espacio >>

¿Cómo forman compuestos los átomos?: minerales

Entre los usos del talco (un mineral de silicio de color blanco) se encuentra el de servir como base de muchos polvos en el área cosmética, para prevenir irritaciones en la piel, en la industria alimentaria, etcétera;

Para participar en la discusión, da clic en este espacio >>

¿Cómo forman compuestos los átomos?: calor

A continuación se muestran dos opciones de recipientes a elegir para tomar chocolate, ¿cuál de los dos elegirías si tu propósito es que se mantenga la bebida caliente por más tiempo?

Para participar en la discusión, da clic en este espacio >>

¿Cómo forman compuestos los átomos?: aleaciones

Una vez que leíste el artículo explica las aleaciones, así como el elemento del titanio y con qué elementos forma aleaciones, sus usos, sus aplicaciones y, sobre todo, en qué propiedades se fundamenta de acuerdo al tipo de enlace que presentan las aleaciones para destinarlo a usos específicos.