La segunda actividad que se te propone realizar consiste en lo siguiente:
Información referencial.
Tipos de curriculum
La información que se describe en un curriculum puede estar organizada de diferentes formas, esto depende en mayor medida de la estructura y resalte de algunos aspectos que uno mismo desea compartir.
Por ejemplo, se puede organizar comenzando por la experiencia laboral más reciente, los cursos y las carreras cursadas o bien destacar tus logros o tus metas alcanzadas.
Los tres tipos de curriculum principales según la forma en que se organiza la información son:
Curriculum cronológico
Aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Permitiendo al área de Recursos Humanos conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal.
Curriculum funcional o temático
Distribuye la información por temas. Permitiendo proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado, seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados.
Curriculum combinado o mixto
Es una mezcla del cronológico y del temático. Organiza la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. Se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación. Es el más completo.
Modelocurriculum.net. (s.f.). Recuperado el 20 de 02 de 2015, de Diseñando el curriculum: http://www.modelocurriculum.net/tipos-el-curriculum-cronologico.html
Nota: Te invitamos a revisar la sección Recursos en donde encontrarás elementos que te servirán para elaborar tu propio curriculum vitae al termino de este curso.
Una vez concluida cada actividad, haz clic en el apartado ¿Te quedó así?, y compara tu resultado con el documento propuesto.